lunes, 13 de julio de 2020

¿Por qué siguen sonando campanas si todo el mundo tiene reloj? Me preguntó esta mañana mi hija chica. A mí no se me ocurrió otra explicación ni comparación que la coca cola.

Eran las doce de este mediodía y sentados los dos en una escalinata a la sombra de una iglesia muy antigua comenzaron las campanas a tocar. El ángelus, le dije a mi niña. Eso qué es, me pregunta ella. Le dije que eso fue cuando el arcángel san Gabriel anunció a la virgen María que estaba embarazada, y que en su vientre llevaba al hijo de dios. Que según es tradición parece ser que esa Anunciación fue justo al mediodía, aunque otras versiones sostienen que fue al atardecer. Yo le hice mención también de un famoso cuadro en el que aparece un matrimonio de campesinos en medio del campo, dejando sus faenas agrícolas porque desde el fondo llega el sonido de las campanas de la iglesia del pueblo que se ve a lo lejos. Es la hora del ángelus, pero en ese cuadro es al atardecer. Entonces fue cuando ella me hizo su pregunta.

Yo le dije, tú sabes lo que es la coca cola, yo también, y creo que todo el mundo sabe lo que es la coca cola. Sin embargo esa marca se sigue anunciando. Y me dice ella: eso lo harán para que aunque la conozcamos, no se nos olvide y dejemos de comprarla. Yo le dije que a lo mejor por eso también siguen sonando campanas aunque todos tengamos reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Si el poeta se duerme en su palabra, el pueblo al que le canta se empobrece. Si el pueblo se empobrece y adormila, el poeta se agranda, des...