lunes, 10 de agosto de 2020

DÓNDE SE ESCONDEN

 El otro día se formó de pronto esta pregunta en mi cabeza: Dónde se esconden las moscas verdes cuando no hay carne muerta.


Desde entonces no hago más que volver mis ojos interiores hacia ella, como el que mira a un animal en reposo o a una persona callada esperando el momento en que se mueva o diga algo.


A lo mejor no se va a mover de ahí ni a decir nada más. A lo mejor de ahí no va a nacer nada más como nacen las ramas del tronco de los árboles y yo estoy esperando en balde.


Puede que sea una simple duda, sin más. Seguramente es una duda sin más. Pero incluso las dudas crean dudas. Así que no puedo evitar de momento seguir vigilándola. Igual mañana de una de sus letras veo brotar alguna letra nueva, como especie de yema en la rama de una higuera.


Intenté hacer un poema con ella, pero cualquier palabra que añadía no conseguía unirse, acoplarse, soldarse a la frase; todo resultaba falso, inventado, un paripé.


Por otro lado he reflexionado sobre la propia pregunta en sí y mis conjeturas si no son acertadas o no las puedo demostrar sí son al menos más reales y fiables que las cosméticas añadiduras poéticas.


Por ejemplo pensé:


El campo es enorme, y siempre habrá algún bicho muerto donde estén las moscas verdes, ésas que sólo ves cuando ves un bicho muerto.


Igual la carne muerta es riquísima en alimento y estas moscas con poco que coman pueden permanecer después largo tiempo escondidas a saber dónde. Porque la naturaleza es increíble, hoy sin ir más lejos he aprendido que los lirones pueden estar más de seis meses durmiendo.


Pero el misterio sigue en mí. Seguramente sus respuestas o respuesta será algo sencillo, como las mareas según la luna o que las noches sean más largas en invierno que en verano. 


Esto me hace pensar en la importancia del misterio. Dentro de él puedes imaginar infinidad de posibles respuestas. Una vez que la verdad ofrece la respuesta correcta, el misterio muere.


Escribir, como yo lo hago, quizás no es una forma de buscar respuestas, sino de divertirme por los caminos del misterio mientras la verdad no aparezca y me cierre el parque de atracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Si el poeta se duerme en su palabra, el pueblo al que le canta se empobrece. Si el pueblo se empobrece y adormila, el poeta se agranda, des...